Comunidad

Nuevas tecnologías y energías limpias que permiten ahorro de hasta un 25% en el consumo

Nuevas tecnologías y energías limpias que permiten ahorro de hasta un 25% en el consumo

2/2/2024

La evolución de la logística chilena se dirige hacia la demanda de equipos y maquinarias que le aporten eficiencia, optimización y rapidez operacional, buscando adaptarse a sus mercados y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. “Cuando se habla de maquinaria en logística nos referimos del transporte de carga y grúas al interior de la bodega, donde se hace fundamental tener en cuenta el factor ambiente que debe estar libre de ruidos y contaminación, equipos que trabajen a la par con los operadores, seguros y con seguimiento de datos, entre otros factores”, indica Osvaldo Araya, product manager Still y JLG en Dercomaq.


Dentro de las necesidades que se demandan en la logística al interior de una bodega están la operación de almacenar junto con la de cargar y descargar mercadería, para lo que se requiere maquinaria principalmente eléctricos que cumplan todas las normas de eficiencia y de seguridad en un espacio cerrado. En este sentido, “se recomienda el uso de eléctricos desde una transpaleta hasta equipos de almacenaje, principalmente por su energía limpia, cero contaminación, bajo costo de operación, menor mantenimiento y fácil control y programación de la velocidad, dependiendo de cada operación”, señala Araya.


Respecto al tipo de tecnología, el experto recomienda que los clientes se planteen qué es lo que necesitan resolver o qué oportunidad de mejora requieren antes de solicitar maquinaria específica, de esta manera también se abre la posibilidad de asesoría. Por ejemplo, si su problema es la alta emisión de contaminantes y quieren reducir su huella de carbono y bajar el consumo de combustible, tal vez sería conveniente pasar a tecnologías híbridas como el caso de la grúa horquilla STILL RX70 que funciona con gas pero se comporta como un equipo eléctrico teniendo un ahorro hasta un 25% en el consumo, o definitivamente optar por 100% eléctricas (como grúas Still y Hangcha con energía de Ion Litio). En tanto, si su necesidad es saber dónde están sus equipos, sería conveniente solicitar tecnologías de telemetría y GPS. Otra problemática a resolver podría ser bajar (a cero idealmente) en sus accidentes o bien el riesgo de que ello ocurra, mejorando los estándares de seguridad en sus operaciones, reemplazando, por ejemplo, sus escaleras o andamios por las plataformas alza hombres (disponibles en marcas JLG, Hangcha y JCB), otorgando una mayor seguridad y productividad para sus trabajadores.


Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en materia de construcción, almacenaje y logística, han destacado las energías limpias como es el caso de batería de ion litio, gestión de flota y sistema de seguridad.


De acuerdo al experto, para el caso de un gran centro de distribución, se recomienda contar con los siguientes modelos de maquinaria para el correcto funcionamiento, entre ellos:


  • • Para pasillos angostos, equipos trilaterales, STILL Trilateral MXX
  • • Apiladores reach, Reach STILL Modelo FM-X
  • • Para el transporte transporte de carga al interior y exterior, grúa Horquilla STILL RX20
  • • Transpaletas dos modelos Hombre abordo u hombre caminando STILL EXH-SF20 y EXU-20.

Este tipo de maquinaria está pensada tanto para la eficienica del trabajo como para la seguridad del operador en una bodega, por ello, dentro de las características que se pueden encontrar están las alarmas acústicas, luces de aproximación dependiendo del sentido de traslado y reducciones de velocidad según la altura de levante de la carga, entre otras.


“Ya sea para bodegas grandes o pequeñas, es fundamental contar con aseoría experta, para optar por maquinaria que se acomode a las necesitades del cliente contribuyendo a la eficiencia en los espacios, buena producción, seguridad del personal y desarrollo de una logística adecuada”, concluye Araya